BIOGRAFÍA

Licet Peñaranda Peña,
con la Gran Cruz de Bastidas
He sido una mujer con capacidad de liderazgo, compromiso y respeto por la gente. Una defensora de la comunidad que ha desarrollado procesos en favor de las víctimas del conflicto armado Colombiano.
Como profesional del Derecho he desempeñado distintos cargos públicos, Secretaria Privada y Alcaldesa encargada de la Alcaldía de Plato (Magdalena), Auditora del Instituto de Seguros Sociales, Inspectora de Policía y Alcaldesa menor de El Rodadero, Jefe de la oficina de  jurisdicción coactiva del Distrito de Santa Marta, subgerente Beneficencia del Magdalena, litigante por 2 años en las áreas civil, penal y administrativo. Sin embargo, mi mayor cargo fue el estar al frente de la Defensoría del Pueblo Regional del Magdalena, por 13 años.
Soy una mujer temerosa de Dios, predicadora de la palabra,  oriunda de Plato Magdalena, nacida el 23 de Mayo de 1967 a la orilla del rió grande de la Magdalena. Casada con el Arquitecto Ciro Sánchez Rosas. De esta unión nacen tres hijos, Ciro José, estudiante de Arquitectura, Mariana, estudiante de  Ciencia Política y Gobierno y Lissette Carolina, estudiante de séptimo grado; de mis hijos he recibido el apoyo incondicional en esta candidatura a la Gobernación del Magdalena.
Abogada de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Derecho Procesal de la misma Universidad, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de salamanca, España y en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Santa Marta.
Recorte de Prensa,
gestion de la
 ex- Defensora del Pueblo
Licet Peñaranda Peña
He realizado cursos sobre: Corrupción Política y Económica en la Universidad de Salamanca en España, también sobre Ley Marco De Vivienda 546/99, Seminario Vigilancia, Control y Orientación del Sistema. He desarrollado Diplomado en Derecho Disciplinario, Seminario de Conciliación y Arbitramento, también en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Actualización Nuevo Régimen Disciplinario Ley 734 de 2002 y cursos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Curso Regional de Derechos Humanos del Instituto Interamericano De Derechos Humanos – Instituto Raoul Wallenberg – Lund (Suecia)  y San José de Costa Rica.
Como Defensora del Pueblo hice grandes aportes para la sociedad Magdalenense, como el apoyo a las víctimas de la violaciones de Derechos Humanos. Durante los 13 años en la Defensoría del Pueblo, Regional Magdalena, trabaje en los siguientes temas: labores humanitarias a favor de la libertad de más de treinta personas secuestradas que trajimos a la libertad, por los grupos armados al margen de la ley; intervención frente a los Comités de atención a Población desplazada por la violencia, exigiendo la protección integral de sus derechos; se presentaron recursos y acciones judiciales a favor del derecho humano al agua en el Distrito de Santa Marta; de la protección de los ciudadanos que producto de la corrupción les fueron expedidas licencias de conducción falsas; a favor de la construcción de puentes peatonales para El Rodadero.

Peronaje en
 Hoy Diario del Magdalena
cuando fue Defensora del Pueblo
Así mismo coadyuvancia de una Acción Popular  a favor de la construcción de un establecimiento carcelario para Santa Marta; acción de tutela contra  la afectación en la salud y medio ambiente por el transporte y embarque del carbón; acción de tutela a favor de los niños, niñas y adolescentes del área rural de Santa Marta, para garantizar su derecho fundamental a la educación.

De igual manera acciones de tutela a favor de proteger el derecho a la salud en conexidad a la vida de pacientes que se les negaba la atención; tramites de urgencia a favor de proteger la vida de personas amenazadas; intervención en tomas pacificas de la catedral de Santa Marta y sede de la Defensoría del Pueblo; mediación ante grupos al margen de la Ley para solicitar aplicación del DIH; capacitación en derechos humanos a mujeres, estudiantes, fuerza pública y privados de la libertad.