NOTICIAS



 
Nueva Granada se volcó a las calles
Es el momento de construir un nuevo Magdalena: Licet Peñaranda Peña
La candidata Licet Peñaranda Peña, compartió con los habitantes de Nueva Granada. La aspirante a la Gobernación del Magdalena acompañando al candidato Oscar Ruiz. 

Santa Marta 24 de agosto 2011. Con la participación de más de mil personas, Nueva Granada Magdalena, recibió a la candidata Licet Peñaranda Peña, con una caminata por las principales vías de la ciudad. Durante el recorrido la aspirante a la Gobernación del Magdalena, quien cuenta con el aval del Movimiento Alianza Social Indígena, ASI, acompañó  al candidato a la alcaldía del Municipio Oscar Ruiz, por el partido verde.
Durante el encuentro la candidata Licet Peñaranda Peña, explicó las posibilidades de construir un nuevo departamento. Así mismo compartió con los habitantes, la facultad de realizar un cambio que beneficie a cada uno de ellos en cuanto a desarrollo económico especialmente.
En medio de la emotiva jornada, la comunidad se lanzó a las calles y con pancartas, pañuelos y vivas, siguió la caminata liderada por el candidato a la Alcaldía del municipio de Nueva Granada. La candidata quien además explicó las garantías que tienen los Magdalenenses al momento de escogerla como su Gobernadora y la principal de ella es la honestidad para impulsar proyectos que genere inversión social.
“Necesitamos que todas las personas se concienticen de las posibilidades que existe, de hacer un cambio, cambio que lo podemos construir entre todos. Las mujeres hoy tenemos la oportunidad de liderar estos nuevos proyectos políticos; por eso hoy día somos ejecutivas, amas de casa, madres pero sobre todo impulsadora de oportunidades para hombres, mujeres y niños, ya que siempre pensamos en nuestra familia”, manifestó la candidata. 
Los habitantes señalaron que Licet Peñaranda Peña, es la más fuerte aspirante en la zona, reconociendo que es la candidata nacida en el municipio de Plato, el cual hace parte de esta subregión. Así fue confirmado con la manifestaciones de apoyo que dieron cada uno de las personas que asistieron al encuentro e invitando a sus amigos a participar.  

Licet Peñaranda Peña basa sus propuestas en el sentir ciudadano
Construir un Magdalena Libre es un compromiso de todos
La candidata Licet Peñaranda Peña, ha visualizado a través de sus propuestas, un departamento lleno de oportunidades y calidad de vida para las familias en el Magdalena.
Santa Marta 24 de agosto de 2011. La política en el departamento del Magdalena se debe convertir en un compromiso para lograr posicionar su buen nombre. Por ello el trabajo Político que realiza Licet Peñaranda Peña, se basa en el sentir ciudadano, logrado de la experiencia y conocimiento de la realidad del departamento, debido a su gestión realizada como Defensora del Pueblo.
La candidata ha visualizado a través de sus propuestas, un departamento lleno de oportunidades y calidad de vida para las familias en el Magdalena. Además de buenas prácticas políticas, para así evitar seguir siendo señalados, por las distintas acciones equivocas que se han realizado por algunos políticos en el pasado.
“El trabajo no es improvisado, yo conozco al departamento del Magdalena y sé de las debilidades que tiene, pero principalmente de las fortalezas, la mejor carta de presentación de los Magdalenenses, es su gente que quiere salir adelante. Por ese motivo nuestro compromiso es con la verdad y en ésta se basa la gestión y administración de un departamento que necesita principalmente que lo quieran y lo respeten”, señaló la candidata en medio de una reunión con líderes en Santa Marta.
Ante la nueva propuesta en nombre de Licet Peñaranda Peña, se inicia el trabajo por el Magdalena y la consolidación del beneficio para los hombres y mujeres del departamento.
La meta se enfoca en lograr tener una oportunidad de ser libres de las opresiones que ha sido víctima el departamento y del que llegó la hora de defender principalmente los derechos de los hombres.
La candidata por la Alianza Social Indígena, ASI, indicó que la prosperidad del Magdalena, se encontrará el 30 de octubre cuando los magdalenenses por nacimiento y adopción elijan un buen nombre el de Licet Peñaranda Peña, como Gobernadora del Magdalena.

Fue entregada la posición en el Tarjetón a Licet Peñaranda Peña
Con la B vamos Bien
La Registraduría Nacional del Estado Civil en Santa Marta, entregó hoy a la candidata Licet Peñaranda Peña, su ubicación en el tarjetón con que la elegirán los magdalenenses Gobernadora por cuatro años.
Santa Marta 21 de agosto de 2011. Con la letra B, será elegida por los ciudadanos este 30 de octubre como Gobernadora del Magdalena, Licet Peñaranda Peña, quien cuenta con el Aval del Movimiento Alianza Social Indígena, ASI.
La ubicación en el tarjetón se logró en el orden de inscripción de los candidatos a las administraciones y corporaciones del departamento. Por ello en reunión sostenida en la Registraduría Nacional, le fue entregado la letra “B” a la candidata por parte de los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, para las elecciones de este 30 de octubre.
Según fue explicado, el nuevo tarjetón para las elecciones a las corporaciones uninominales como Gobernaciones y Alcaldías llevará la foto del candidato en este caso Licet Peñaranda Peña.
En los cargos plurinominales como Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, JAL, llevará el logo del partido o movimiento político y el número del candidato.
En estas elecciones los cambios en el tarjetón se dieron con el objeto según le fue informado a los candidatos para minimizar hasta en un 70% la cantidad de votos nulos.

Con el Aval de ASI
Licet Peñaranda Peña acompañó a inscripción de candidatos al Concejo y Asamblea
Los candidatos al Concejo y Asamblea por parte de ASI inscribieron su candidatura en medio de una concurrida marcha hasta las instalaciones de la Registraduria Nacional.
Santa Marta, 10 de agosto de 2011. Con el apoyo de sus seguidores los candidatos al Concejo por Santa Marta y a la Asamblea departamental, que apoyan a la candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña,  inscribieron hoy sus candidaturas con el aval de la Alianza Social Indígena, ASI; movimiento que respalda a la aspirante Peñaranda Peña a la administración del departamento. La jornada inició con una marcha que partió a las 8:30 del parque Sesquicentenario hasta la Registraduría Nacional del Estado Civil, en medio de un emotivo recorrido que contagió de entusiasmo a todas las personas que se acercaban para ver la marcha de ASI. 
La candidata a la Gobernación Licet Peñaranda Peña, compartió durante toda la jornada con los candidatos, quienes se sintieron motivados de participar en esta contienda electoral, además de respaldar el nombre de la candidata.
“Es importante para mi estar con los candidatos que hoy inscriben su nombre como los próximos veedores del control político de Santa Marta y del Magdalena. Necesitamos un nuevo trabajo político para el departamento que se muestre con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo que deje en alto el nombre de este departamento que lo está necesitando y  cual lo podemos entre todos conseguir”, indicó la candidata Licet Peñaranda Peña, en medio de la inscripción.
La jornada se desarrolló con la delegada de la registraduría nacional, Maruja de Andreis, quien recibió uno a uno de los candidatos para que realizaran el proceso de inscripción dentro de las fechas establecidas por el gobierno nacional.
La lista de aspirante al Concejo de Santa Marta por parte de ASI estuvo conformada por: Alcides Jesús Palacio Freyle, Yolis Sofía Bayter Barraz, Héctor Nuñez Ocaña, Geniz Carreño Lerma, Oscar Rojas Monsalve, Yinis Paola Martínez Julio, Edwin Ramón Soto Medina, Gina Julieth Méndez Bautista, José María Salebe Cervantes, María Angélica Bula, Damaso Anaya, Natalia Ortiz, Carlos Fabio Benavidez Acuña, Javier Cucunuba Reyes, Adrubal Pomares Corredor, Francis Alexander Roa Rosado, Daniel Zapata, William Contreras Hernández y Pedro Manuel Gómez Añez.
Mientras que a la Asamblea aspiran: Así mismo quienes se inscribirán para la asamblea departamental son: Ariel Alfonso Álvarez, Gloria Rosario Lavalle Pomares, Aura Ramírez Parra, Álvaro Correa González, Elizabeth Diazgra-nados Cardona, Luis Eduardo Forero Nuñez, José Joaquín Rubiano Herrera, Luis Larios Macha-do, Jairo Borja Barcenas, Edgar Rosentil Pabón, Ingrid Sabogal, Santander Herrera Rudas.

El aval será por parte del Movimiento Alianza Social Indígena
Candidatos que apoyan a Licet Peñaranda Peña se inscriben al Concejo y Asamblea
Desde las 8:00 de la mañana se realizará la concentración para apoyar a los candidatos en el parque Sesquicentenario. 13 candidatos inscribirán su nombre a la Asamblea y 19 al Concejo.
Santa Marta 09 de agosto de 2011. 19 aspirantes al Concejo y 13 a la Asamblea con el Aval del Movimiento Alianza Social Indígena, ASI, realizarán en el día de mañana (miércoles 10 de agosto) su inscripción a las corporaciones en la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Magdalena.
Los candidatos que apoyan a Licet Peñaranda Peña a la Gobernación del Magdalena, por el mismo movimiento tendrán como punto de encuentro para la inscripción el parque Sesquicentenario a las 8:30 de la mañana, hasta llegar a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La caminata contará con el apoyo de la candidata a la Gobernación, de Alianza Social Indígena, quien acompañará a los aspirantes al Concejo de Santa Marta y a la Asamblea departamental, quienes darán su nombre como una opción este 30 de octubre en la elección para estas corpo-raciones.
Los candidatos que apoyan a la candidata Licet Peñaranda Peña, al concejo son: Alcides Jesús Palacio Freyle, Yolis Sofía Bayter Barraz, Héctor Nuñez Ocaña, Geniz Carreño Lerma, Oscar Ro-jas Monsalve, Yinis Paola Martínez Julio, Edwin Ramón Soto Medina, Gina Julieth Méndez Bau-tista, José María Salebe Cervantes, María Angélica Bula, Damaso Anaya, Natalia Ortiz, Carlos Fabio Benavidez Acuña, Javier Cucunuba Reyes, Adrubal Pomares Corredor, Francis Alexander Roa Rosado, Daniel Zapata, William Contreras Hernández y Pedro Manuel Gómez Añez.
Así mismo quienes se inscribirán para la asamblea departamental son: Ariel Alfonso Álvarez, Gloria Rosario Lavalle Pomares, Aura Ramírez Parra, Álvaro Correa González, Elizabeth Diazgra-nados Cardona, Luis Eduardo Forero Nuñez, José Joaquín Rubiano Herrera, Luis Larios Macha-do, Jairo Borja Barcenas, Edgar Rosentil Pabón, María Marga Barros Pertuz, Ingrid Sabogal, Santander Herrera Rudas.
Las listas al Concejo y a la Asamblea cuentan con la cuota a la equidad de género en el cual se respetan las normas establecidas por la ley.

La aspirante extiende llamado a la protección
Licet Peñaranda Peña repudia hechos de amenazas contra la vida del candidato Caicedo Omar
Luego de conocer a través de los medios masivos de comunicación, las amenazas generadas al candidato Liberal, la aspirante a la Gobernación Licet Peñaranda Peña, rechaza los hechos de violencia.
Santa Marta, 04 de agosto de 2011. La candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña, rechaza las amenazas que en estas últimas horas se han generado contra la vida del candidato a la alcaldía de Santa Marta por el partido Liberal, Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Luego de conocer a través de los medios masivos de comunicación el pronunciamiento del candidato a la administración distrital, Licet Peñaranda Peña, extiende un llamado a las autoridades de Policía y Militares del departamento, para que se brinden todas las garantías de protección para los candidatos y candidatas que se encuentran en la contienda electoral.
Licet Peñaranda Peña, candidata a la Gobernación del Magdalena, quien cuenta con el aval de la Alianza Social Indígena, ASI, manifestó que estas protecciones son necesarias para que se pueda ejercer una actividad democrática en plaza pública, y sin la exposición de la vida de las personas que buscan ser elegidas como los representantes de las comunidades, el próximo 30 de octubre.
“Todos los colombianos debemos ser libres y no estar sujetos a amenazas, que quieran opacar procesos democráticos y en especial en el Magdalena, donde se debe empezar a cambiar la historia política para brindar un futuro lleno de oportunidades a nuestros hijos, sin represiones y menos en medio de una contienda política”, manifestó la candidata.
Por eso exhortó a las comunidades a que este año, salgan a votar por las mejo-res opciones que cada quien considere y empezar a rescatar la dignidad que el Magdalena necesita a través de prácticas legales.
“Es hora de empezar a motivar al electorado a que escoja bien y sin represiones de ningún tipo, ni por persecución política y mucho menos por amenazas en contra de la integridad física y moral de los candidatos”, subrayó la candidata.

Gremio turístico escucho propuestas de Licet Peñaranda Peña
Apoyar labor turística en el Magdalena es un propósito para fortalecer economía del Magdalena
Fortalecer el turismo del Magdalena desde Santa Marta hasta los municipios del departamento fue uno de los planteamientos de Licet Peñaranda Peña. La candidata confirmó que con sus propuestas de gestión y trabajo desde la Gobernación del Magdalena, se puede garantizar mayor infraestructura y potencialidades de empleo para los ciudadanos, al igual que confianza de inversión entre los empresarios que miran al Magdalena.
Santa Marta, 04 de Agosto de 2011. La candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña, compartió con el gremio Turístico y Hotelero, el propósito de fortalecer el turismo del Magdalena, basado en la Responsabilidad Social Empresarial, que se debe seguir para contribuir con estándares de calidad que dinamicen la economía del departamento. El encuentro contó con la presencia del Presidente Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Juan Leonardo Correa Jaramillo. 
Licet Peñaranda Peña, compartió con los asistentes la posibilidad de sacar adelante con su gestión y trabajo una vez llegue a la Gobernación del Magdalena, importantes zonas turísticas del departamento, que generarían mayor desarrollo para toda la comunidad que incide en el tema y por supuesto a los empresarios que verían al Magdalena, como un sector productivo y de confianza.
"Soy una convencida en el turismo del Magdalena. Hay riquezas importantes sin descubrir, que podrían apalancar un buen proyecto de desarrollo turístico, el que tiene necesariamente que estar de la mano de la infra-estructura y la educación. Así, los prestadores de servicios turísticos tendrán la confianza al igual que los inversionistas de trabajar en este sector tan importante del país", precisó la candidata.
Ante los planteamiento de Licet Peñaranda Peña, el señor Correa Jaramillo, expresó sobre la candidata el buen enfoque de sus temas y la demostración de experiencia que tiene.
El dirigente gremial, indicó que es necesario articular entre Gobernador y Alcalde los trabajos en pro del turismo; debido a que Santa Marta es la puerta de entrada al departamento donde hay diferentes espacios como Parques Naturales.
Ecoturismo
Para el departamento del Magdalena, uno de los principales propósitos que destacó Licet Peñaranda Peña, fue el fortalecimiento que se debe emprender para el sector del Ecoturismo, donde el Magdalena tiene las potencialidades de competencia y oferta turística.
"La ciudad y el departamento debe emprender proyectos gestionables enfocados al ecoturismo, por eso me parece totalmente importante que con todas las riquezas naturales que tenemos podamos empezar a ser exportadores de nuevas ofertas turísticas", sostuvo la candidata cuando expuso que el departamento necesita expandir e innovar en los proyectos para  hacer más competitiva a la ciudad en este mundo globalizado.
En la reunión desarrollada por la Asociación, con la presencia del Presidente Nacional de Cotelco Juan Leonardo Correa Jaramillo, asistieron algunos candidatos aspirante a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta, analizando el renglón de la economía basado en el turismo.
Dos mil familias acompañaron a la candidata
Las familias magdalenenses se movilizaron durante inscripción de Licet Peñaranda
En una fiesta con sentido de alianza, la  comunidad del Magdalena vibro de emoción al sentirse identificado con la candidata, quien aseguró que inicia desde este instante una nueva era para el departamento del Magdalena.  
Santa Marta, 29 de julio de 2011. Con el Aval de la Alianza Social Indígena, ASI, Licet Peñaranda Peña, inscribió este viernes 29 de Julio a las dos de la tarde su candidatura a la Gobernación del Magdalena en la Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmando una nueva era para el departamento del Magdalena.
Con la participación de dos mil familias que llegaron con sus padres, abuelos, hijos y suegros, la inscripción se convirtió en todo un éxito, donde todas las generaciones de Magdalenense dieron el apoyo a la candidata, quien es la más firme aspirante de la Gobernación del Magdalena, por su gestión en lo público y su intachable hoja de vida.
Durante la jornada, los participantes quienes llegaron en grupos familiares y de amigos, entonaron cantos de júbilo por este cambio en la política que se emprende desde hoy en el Magdalena, y del cual lleva el nombre de Licet Peñaranda Peña.
La jornada inició a la una y treinta de la tarde, partiendo de la Avenida Santa Rita con calle 19, hasta llegar a la Avenida Libertador donde se encuentra ubicada la Registraduría Nacional.
La caravana de acompañamiento inició con la participación de los candidatos al Consejo y a la Alcaldía de los Municipios del Magdalena, quienes se movilizaron a seguir a la candidata.
Seguidamente la Banda de Paz Ciudad de Santa Marta, realizó su presentación interpretando las canciones más representativas del departamento que resaltan la identidad del Magdalena. A este acompañamiento se sumaron las víctimas del conflicto, quienes respaldan a la candidata en su aspiración y confirmaron el trabajo que Licet Peñaranda Peña realiza.
Una vez puesta la firma, la candidata se dirigió al público asistente indicando que desde ya la Política del Magdalena, necesitaba un cambio positivo y la posibilidad a través de la democracia de eliminar el estigma de la corrupción que tiene el departamento.

Trabajemos por un Magdalena Libre
Aun sin el aval de Aico, seguiré adelante en mi candidatura: Licet Peñaranda Peña
Inconformismo por los argumentos presentados por parte de Aico sobre el Aval a la Gobernación del Magdalena de Licet Peñaranda Peña, es el sentir de la candidata quien depositó su confianza en la palabra indígena del Representante Legal del Movimiento.
Santa Marta, 25 de julio de 2011. “Considero que soy víctima de la desinformación y de los conflictos internos, entre miembros del Movimiento Indígena”, sostuvo la candidata a la Gobernación del Magdalena, Licet Peñaranda Peña, luego de notificársele la decisión de no llevar candidato a la Gobernación del Magdalena por parte del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, del cual se sentía una plena confianza por la palabra sostenida por parte del representante del movimiento, quien en visita en Santa Marta en meses anteriores le aseguraron a la candidata que serían ellos los que decidían sobre el aval.
Aunque la decisión de AICO no dejará por fuera de la contienda política a Licet Peñaranda Peña, cabe mencionar, que la negativa del Aval que hoy se genera hacia Licet Peñaranda Peña, es atribuida por parte de AICO a los escándalos políticos del Magdalena del cual la candidata no hace parte y los ha dejado claro en cada uno de sus pronunciamientos.
“Yo siento que mintieron cuando vinieron aquí a Santa Marta y el señor Luis Alberto Cuases dijo a través de los medios de comunicación que él era el re-presentante legal y que para el Magdalena y el Atlántico, la persona autoriza-da para tramitar los avales era Oscar Vallejo. Mintieron porque ahora resulta que la persona autorizada para avales en el Magdalena es el señor ALBEIRO ARREDONDO, según se dice miembro de la etnia Wayuu”, indicó.
Según las autoridades indígenas de Colombia, AICO, la decisión tomada por el comité de ética se apoya en los hechos mencionados en El Heraldo, en el artículo “La telaraña Mafiosa”, investigación periodística que se aleja en la realidad del nombre de la candidata Licet Peñaranda Peña y del cual le fue enviado el pasado 26 de junio, carta de rectificación hasta las instalaciones de El Heraldo, sin respuesta alguna hasta la fecha, afectado sin duda el buen nombre y la honra de una mujer honesta, que siempre ha gestionado el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
“No acepto y totalmente rechazo que hoy se diga que por los escándalos de los políticos en el Magdalena no se me da el Aval, porque yo no hago parte de estos escándalos, debido a que mi hoja de vida es transparente, limpia, pulcra y fueron muchas las acciones, en favor de los cuatro pueblos indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y del pueblo Chimila, quienes puede dar fe de mi gestión y trabajo como funcionaria pública”, sostuvo.
“Es la hora de un cambio y ese cambio lo podemos lograr entre todos los Magdalenenses que apoyen a Licet Peñaranda Peña a la Gobernación del Magdalena para construir un nuevo departamento”, afirmó la candidata.

En Jolonura
Una nueva propuesta política que interesa al Magdalena es Licet Peñaranda
La comunidad de Jolonura estuvo atenta a cada uno de los planteamientos que la candidata entregó a comunidad. La propuesta de Licet Peñaranda Peña, según la comunidad es la mejor opción para el departamento.
Santa Marta, 18 de julio de 2011. Una propuesta de nueva política llena de objetivos para cumplir en el Departamento del Magdalena, son los diálogos sostenidos por la candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña con las comunidades.
Por ello en la vereda de Jolonura en el Municipio de Ciénaga, fue recibida con total agrado la aspirante, quien compartió toda la mañana del domingo, experiencias e ideas que se pueden consolidar en el departamento del Magdalena.
Alrededor de 200 familias se hicieron presentes en el sitio para contarle a la candidata las aspiraciones que tiene la comunidad una vez sea elegida Gobernadora del Magdalena el próximo 30 de Octubre, con el total respaldo de la población.
La comunidad aseguró sentirse identificada con las ideas, e indicaron que motivarán a sus familiares y amigos a votar por la candidata quien es la más firme aspirante para llegar con ideas claras y sin señalamientos.
Licet Peñaranda Peña, es una de las abanderadas de traer progreso a cada una de las comunidades y procesos de paz que se vean reflejados en las comunidades menos favorecidas. "Yo he sido una motivadora de cambiar el aspecto político que tiene el departamento del Magdalena, donde ha sido evidente por años toda la tragedia del conflicto armado y la indolencia de algunos gobernantes, pero sobre todo falta de compromiso".
Insistió Licet Peñaranda Peña, en que todas las comunidades son importantes y en conjunto se puede desarrollar un buen departamento, productivo por sus riquezas naturales, a las cuales sólo le falta gestionar procesos para hacer de esas riquezas atractivos importantes y desarrollarlo en sectores como el turístico y el empresarial que repercuten en oportunidades de empleos y en responsabilidad social empresarial para la gestión de apoyo a vías y oportunidades.
Hay que atreverse!
Empezar con Licet Peñaranda a hacer una política de cambio y de oportunidades fueron las opiniones de la misma comunidad, luego de escuchar las propuestas de cambio político de la candidata. En medio de la jornada los habitantes manifestaron estar cansados de compromiso políticos sólo en épocas electorales, por lo que aseguraron que el respaldo es con Licet Peñaranda.  
"Alguien tiene que atreverse a cambiar al departamento, a cambiar las malas prácticas políticas. Un departamento que a nivel nacional es señalado por corrupción política, debe tener nombres nuevos con oportunidades de cambio", aseguró la candidata al presentar su nombre como la opción.
Estaré firme en mis propuestas
Hasta el final llegaré con mi candidatura
La precandidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña, ratificó que se mantendrá en su aspiración hasta el 30 de octubre cuando el pueblo magdalenense elija a su nueva mandataria
Santa Marta, 13 de julio de 2011. Con la presencia masiva de magdalenenses Licet Peñaranda Peña en cada uno de los municipios ratificó que llegará con sus propuestas hasta la contienda del próximo 30 de octubre.
Precisó que la gente confía en sus propuestas y su trabajo por lo que estará firme en su propósito de ser la Gobernadora del Magdalena, luego que la elijan en las urnas.
Estas declaraciones se sostienen luego que a la comunidad magdalenenses se les entregara publicidad engañosa sobre la aspirante Licet Peñaranda, a quien los tratan de convencer de no votar en las próximas elecciones, a favor de Licet Peñaranda Peña, asegurando que renunciará.
Pese a estas informaciones equivocas, Licet Peñaranda Peña, se mantiene en su decisión de gestionar proyectos para el Magdalena a favor de las personas menos favorecidas.
"La gente buena del Magdalena, somos más. Y cuando llegue el momento gobernaré con justicia para todos y todas. Llegó la hora de ser libres de pensamientos y de acciones ", aseguró la precandidata.
Estas expresiones se desarrollaron luego que a la precandidata confirmará que sus aspiraciones van encaminadas a ejercer un liderazgo limpio y transparente en pro de una comunidad que ha estado desprotegida de la política.
En medio de sus recorridos por todo el Magdalena, Licet Peñaranda Peña, ha sentido la confianza del pueblo que la respalda y que ha escuchado atenta-mente sus propuestas con las que se siente identificados para apoyar.

Durante más de tres horas comunidad se reunió con la candidata
Veredas del Magdalena comprometidas con Licet Peñaranda
A la sombra de un campano la candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña, manifestó sus propuestas las que fueron aplaudidas por los asistentes y apoyadas.
Santa Marta 11 de julio de 2011. La comunidad de Bajo Caraballo, los Genios y Bellavista, expresaron con pancartas y aplausos a la candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña, su respaldo a la candidatura y motivación por sus ideas.
La jornada que se extendió por más de tres horas, contó con la participación de líderes quienes aseguraron creer en las propuestas de Licet Peñaranda, manifestando sentirse identificados con el trabajo de la ex Defensora del Pueblo.
En medio de la reunión la candidata aseguró que es urgente rescatar al Magdalena en vías para posicionar al departamento en diferentes sectores como el agrícola y el turístico.
“Es necesario activar para el departamento del Magdalena la gestión e impulsar proyectos que permitan mejorar las condiciones de infraestructura y de vida para los habitantes del Magdalena”, indicó la candidata. 
La reunión contó con más de 150 personas que desde las veredas cercanas al lugar llegaron en diferentes medios de transportes para saludar y escuchar a la candidata.

El 52% de la votación en el Magdalena son mujeres 
 Mujeres de Sevilla dijeron sí a
Licet Peñaranda Peña

Las mujeres de Sevilla en el Municipio de Zona Bananera aseguraron sentirse  identificadas con las ideas de Licet Peñaanda. Indicaron que es la hora de cambiar y darle la oportunidad al Magdalena de ser un nuevo departamento con valores y principios.   

Santa Marta, 11 de julio de 2011. Cambiar paradigmas y ser la primera mujer Gobernadora del Magdalena elegida popularmente, es el propósito manifestado por la candidata Licet Peñaranda Peña, en medio de la socialización de propuestas con habitantes de la cabecera municipal de Zona Bananera.
“Son las mujeres quienes tienen la decisión, somos el 52% de la población del Magdalena y necesitamos ideas de familia para que surja un departamento lleno de valores y riquezas que las mujeres podemos formar”, aseguró la candidata en medio de la reunión a la que asistieron una importante población femenina acompañada de hombres quienes también apoyaron las ideas de sacar adelante el Magdalena por medio de iniciativas nuevas.
Ante los planteamientos, las mujeres de Sevilla precisaron que estas ideas son las que permitirán un trabajo activo y productivo para mejorar las condiciones de vida de los Magdalenenses.
En medio de la reunión, las asistentes también compartieron sus ideas y precisaron que es el momento de formar un departamento lleno de proyectos que motiven a tomar nuevos rumbos productivos y dignos de una vida mejor.
Las asistentes invitaron a sus familiares a ser parte activa de la jornada para que también propongan ideas y ayuden a construir el Magdalena.
“Yo las invito a que libremente escojan a una mujer, una mujer que los escuche y que proponga un futuro  mejor el departamento”, sostuvo Licet Peñaranda Peña durante la reunión.
Al desarrollarse la jornada, la comunidad de Sevilla fue concentrándose alrededor de la candidata para escuchar los planteamientos y seguir un trabajo en pro del cambio para el Magdalena en cabeza de Licet Peñaranda Peña.

Masiva asistencia por parte de la comunidad
Caserío Julio Zawady expresó apoyo a
 Licet Peñaranda
En la Escuela Nueva Esperanza, la comunidad se reunió para apoyar las ideas de Licet Peñaranda. Durante el encuentro los habitantes aseguraron sentirse identificados con las ideas de la candidata.

Santa Marta, 11 de julio de 2011. Con la partición de la comunidad del Caserío Julio Zawady, la candidata a la Gobernación del Magdalena Licet Peñaranda Peña, compartió las expectativas que tiene la comunidad Magdalenenses por el futuro del departamento.
Por ello el principal aporte que los habitantes rescataron fue el dialogo con la candidata y las ganas de sacar adelante las ideas que ha proporcionado la misma comunidad, además de la transparencia del proyecto político que se emprende para poner en práctica desde el 2012 -2015.
Este proyecto se basa en el desarrollo social, desarrollo económico, la seguridad y el fortalecimiento de las familias; como base de las estructuras de sociedad. Ante estas propuestas las comunidades aseguraron sentirse identificados y con muchas expectativas, luego de las elecciones de este 30 de octubre.
“Queremos un departamento honesto y transparente, que involucre a la familia. Con un compromiso social que se vea reflejado entre todos los habitantes. Seré una defensora de nuestros derechos y de nuestras ideas”, aseveró Licet Peñaranda Peña.
La invitación por parte de la candidata fue a darse una oportunidad de fortalecer el departamento y que sea una mujer la que pueda implementar nuevas ideas para el departamento del Magdalena, por ello colocó su nombre como la mejor opción para lograr un mejor  futuro para el territorio.

Durante recorrido por Pivijay
 Fortalecer el trabajo social un propósito para ser libres de la pobreza
El gestionar proyectos que permitan incluir el trabajo comunitario es una de las prioridades de la candidata a la Gobernación del Magdalena, Licet Peñaranda Peña.   
Santa Marta, 29 de junio de 2011. El fortalecimiento del trabajo comunitario es una de las principales acciones que propone la candidata a la Gobernación del Magdalena, Licet Peñaranda Peña, luego del diagnostico realizado a lo largo del departamento, donde se evidencia la pobreza extrema.
“La pobreza extrema que vive hoy el departamento del Magdalena, es a consecuencia del poco compromiso de la dirigencia política”, aseguró la candidata a los habitantes del municipio de Pivijay, donde líderes y lideresas la acompañaron en una reunión de propuestas.
En medio de la jornada, la candidata sostuvo que es el tiempo de una transformación política para el departamento, lograda con el apoyo de las comunidades. “Este va a ser un tiempo histórico para el departamento, será la primera mujer que llega a ser gobernadora del Magdalena por elección popular y demostraremos que si se puede hacer buenos gobiernos, si podemos escribir una nueva historia”, indicó.
Durante el encuentro la participante Rosa María Cantillo, aseguró que le gustan las propuestas de la aspirante porque todo lo manifestado era verdaderamente cierto. “Fui una víctima del conflicto y conocí el trabajo de la doctora Licet”.  
Por ello, Licet Peñaranda Peña, conminó a las mujeres a propiciar el cambio de la historia política del departamento, indicando que “las mujeres no se deben conformar con lo que hasta ahora les ha tocado vivir”.
La candidata manifestó, que con la elección de su nombre se garantizan cuatro años de buen gobierno. “Un gobierno donde lo público se respete, donde se reconozca al hombre, a la mujer, al negro, al blanco, al rico y al pobre de la misma manera”, precisó.
Así miso afirmó que es importante cambiar la dolorosa historia del departamento, para garantizar la dignidad que el hombre necesita y que en manos de los ciudadanos y las ciudadanas del Magdalena se encuentra la decisión a favor de departamento, votando el próximo 30 de octubre, por una mujer que demostró tener la preparación y el carácter, durante 13 años al frente de la Defensoría del pueblo del Magdalena.

COMUNICADO DE PRENSA
Como candidata a la Gobernación del Departamento del Magdalena, para Licet Peñaranda Peña es importante dejar en claro todos y cada uno de los diferentes comentarios en los cuales he sido mencionada en los medios de comunicación regional, nacional y local, que son investigaciones sobre mi nombre completamente errados y no verificados.
1. Ante el análisis realizado por el Periodista Oscar Montes, de El Heraldo donde en su artículo periodístico denominado “Candidaturas en el Magdalena: ¿qué pasó con renovación política?”, publicado el 18 de junio de 2011, quiero dejar claro, que Licet Peñaranda Peña, no tiene jefe político y mucho menos buscó el aval por el Partido de Integración Nacional (PIN).
2. No conozco a ningún miembro de la Dirección del Partido de Integración Nacional y no he realizado trato con ellos.
3. Así mismo dejó claro que aunque soy una liberal por convicción, solamente en este proceso he buscado el avala en el Partido Social de Unión Nacional – Partido de la U, y luego de esperar dos meses en busca de este respaldo, decidí retirarme, debido a que no encontré las garantías necesarias para continuar mi proceso.
4. En la actualidad cuento con el respaldo del Movimiento Indígenas por Colombia, AICO, que ha creído en mis propuestas y con el cual aspiro llegar el 30 de Octubre a ser la nueva gobernadora del Magdalena y empezar a consolidar mis propuestas.  
5. El pasado 20 de Junio estuve de visita en las Instalaciones de El Heraldo en Barranquilla, con el objeto de hablar de mis propuestas y manifestar de viva voz, cómo ha sido mi responsabilidad política y mis acciones frente al proceso, sin embargo el articulo “Telaraña Mafiosa en el Magdalena 2”, muestra que no se tuvo en cuenta ninguno de mis pronunciamientos, suministrados al editor político del periódico.
6. Nuevamente en el artículo de análisis “La telaraña Mafiosa del Magdalena 2”, publicado el 26 de junio, se vuelve a señalar mi nombre, insistiendo en que busque el aval en el Partido de Integración Nacional PIN, lo cual es completamente falso. Este cuestionamiento se publica sin ser consultada la fuente primaria en este caso Licet Peñaranda Peña, dejando por fuera el principio del periodismo que es confrontar las fuentes de información.      
7. Otro de los aspectos que han tratado de ser tocado para empañar mi campaña, son las acusaciones que se realizan sobre mi esposo el señor Ciro Sánchez y la desinformación que existe al respecto, por ello dejo claro que durante la administración del doctor Iván De León Villa en calidad de Alcalde de Fundación, mi esposo firmó como representante legal de “Aprotec”, los contratos número 013 de fecha junio 5 de 2006 cuyo objeto era la construcción de 36 viviendas de interés social plural en el corregimiento de Santa Ros de Lima  por valor de  $300.652.771 y el contrato numero 020 de fecha de 22 de abril de 2007 cuyo objeto era construir 20 viviendas de interés social rural en el mismo corregimiento por valor de $187.701.000, a estos proyectos accedió mediante el proceso de licitación pública en ambos casos.
La obra fue suspendida en varias oportunidades, entre otras razones debido a que la Contraloría General de la Republica realizó una visita y determinó que el proyecto carece de viga de amarre o cintas de amarre y aclara este informe que dicho ítem no está incluido en el presupuesto de inversión del proyecto.
El 22 de diciembre de 2009, la oficina de Banco Agrario de Santa Marta, convoca al alcalde de Fundación doctor Libardo García Nassar y a mi esposo como representante legal de Aprotec firma contratista, para tratar el tema de la adición de los recursos para cumplir con el requerimiento de la Contraloría General de la República, en cuanto al tema de las vigas cintas, reunión donde el alcalde de Fundación, se compromete a aportar los $ 30.000.000  necesarios para seguir avanzando con el proyecto, compromiso que hasta la fecha el alcalde NO HA CUMPLIDO,  y que impide que el contratista pueda seguir con la ejecución de las obras, tal como consta en el acta de fecha 22 de Diciembre de 2009.
Con relación al Contrato No.020, desde el 9 de mayo de 2008 se cumplió por parte del contratista con el lleno de requisitos para que el municipio de Fundación y el Banco Agrario, realicen el segundo desembolso y se continúa con la normal ejecución del proyecto, SIN QUE HASTA LA FECHA SE HAYA CUMPLIDO CON ESTE DESEMBOLSO, es decir, llevamos 3 años a la espera de estos recursos.
Por último quiero aclarar, que la comunidad beneficiaria del proyecto NO ha aportado  el 10% del valor de los 2 proyectos, representados en mano de obra no calificada o en materiales de la región, lo cual asciende a la suma de $ 48.000.000.
La denuncia por la celebración de estos contratos,  fue presentada por el señor LIBARDO GARCIA, actual Alcalde Municipal de Fundación, al tomar posesión del cargo y en ningún momento fue mi esposo el señor Ciro Sánchez, citado a versión libre por la Fiscalía de conocimiento. Se libra orden de captura por parte de la Fiscalía para escucharlo en indagatoria, muy a pesar de ser la única persona vinculada con arraigo en la ciudad de Santa Marta, a consecuencia de un informe técnico presentado por el DAS,  del cual no se corrió traslado a las partes involucradas dentro de la investigación, para garantizar el debido proceso y derecho de defensa, de quienes se encuentran encartado dentro de la investigación.  En la actualidad el señor Ciro Sánchez, se encuentra en Libertad y dispuesto a responder por todas sus actuaciones.
Durante su visita a Ciénaga
Trabajar en propuestas y proyectos de la comunidad es fundamental porque del hombre se construye la sociedad:
Licet Peñaranda
 El rescatar de la pobreza extrema a las comunidades y gestionar mecanismo para un mejor desarrollo social, fueron algunas de las ideas planteadas durante el encuentro.
Ciénaga, 22 de junio de 2011.La candidata a la Gobernación del Magdalena, Licet Peñaranda Peña, en reunión con los líderes del Municipio de Ciénaga, resaltó la importancia de poder rescatar de la pobreza extrema a las familias del departamento del Magdalena, que se han visto vulneradas por distintos hechos, como ola invernal, violencia y desempleo.
La inclusión en diferentes programas y la participación comunitaria, fueron unos de los propósitos fundamentales que compartió la aspirante. Así mismo estuvo atenta a cada una de las iniciativas presentadas por quienes la acompañaron, las cuales generaron aportes para consolidar.
“El trabajar de la mano con las personas del departamento del Magdalena, es verdaderamente valioso, porque permite atender diferentes frentes que proporcionaran un desarrollo humano sostenible”, afirmó Peñaranda Peña.
Durante la visita de Licet Peñaranda a Ciénaga, le fueron expresados afectos de cariño y convicción por su trabajo con la sociedad magdalenense, hechos que por más de 13 años fueron demostrables con su trabajo y exposición de ideas.
La candidata, manifestó que sus propuestas están enfocadas varios ejes principales, direccionados a la seguridad, el impulso del desarrollo económico, infraestructura, desarrollo humano sostenible e integración regional. “Las personas son las más importantes en los procesos, dado que son precisamente ellas las que conforman la sociedad”, sostuvo.
“Estoy convencida que hay que trabajar en propuestas, programas y proyectos en beneficio del departamento del Magdalena. Quiero trabajar en un programa de gobierno en el que se sientan identificados los magdalenenses”, afirmó Licet Peñaranda.
El rescate de la identidad del departamento también fue abordado en medio de la socialización de propuestas, dado que esta iniciativa permitirá generar un trabajo en colectivo por un fin que representa las ganas de sacar adelante al departamento.